MIS DEBERES Y DERECHOS COMO
APRENDIZ SENA
APRENDIZ SENA
INTRODUCCION
Somos todos bienvenidos nuevamente a claces con nuestra instructora Betyy Nubia Cisneros.
Esta estación ha sido diseñada con el objetivo y propósito de conocer el Reglamento Del Aprendiz SENA en el cual nos enseña a formarnos como aprendices de nuestra gran familia SENA que hay que cumplir con todos los requerimientos que nos piden para haci poder tener un buen desempeño de nuestra formación.
Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia . Hace cuatro meses inicio su poseso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquina y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma .
Esta estación ha sido diseñada con el objetivo y propósito de conocer el Reglamento Del Aprendiz SENA en el cual nos enseña a formarnos como aprendices de nuestra gran familia SENA que hay que cumplir con todos los requerimientos que nos piden para haci poder tener un buen desempeño de nuestra formación.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
DESCRIPCION CASO 1
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada por el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carnet personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca a tenido carnet y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de Bienestar, ella le ha explicado que los carnes son para los aprendices de la modalidad presencial .
ANALICIS DEL CASO
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos .
1.¿ Que repuesta le daria usted a federico y en que capitulo del del Reglamento se basaria ?
Yo le respondería a federico que es totalmente falso que que el carnet sea exclusivamente para alumnos de carreras en modalidad presencial porque apesar que su formación sea 100% virtual es un aprendiz SENA y por tal calidad es regido plenamente por el reglamento del aprendiz el cual consagra en el capitulo 1, Articulo 3, se considera aprendiz .
Ademas con respecto a la expedición del carnet en el capitulo 11, Articulo 7, Derechos Del Aprendiz durante el proceso de aprendizaje Numeral 4, que dice siguiente :
Recibir en el momento de la legalización su matricula , el carnet que lo acredite como Aprendiz Del SENA.
2 En relación con el líder del bienestar ¿Que opina o acerca de la respuesta que le dio la funcionaria del aprendiz ?¿ fue acertado o equivocado? Explique porque?
Considero que la respuesta que dio la líder de Bienestar a Federico no es acertada pues como se puede apreciar en la respuesta anterior el solo hecho de ser un aprendiz SENA le da pleno derecho de forma equitativamente a su carnet que lo acredita como aprendiz en formación.
Nicolas es un aprendiz del programa de tecnología en multimedia ,desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guía de aprendizaje . Nicolas desea recibir la retroalimentacion correspondiente de los trabajos presentados para conocer como le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentacion, este este le responde "Usted debe saber como va, para eso hizo las actividades" Nicolas esta muy preocupado por que teme encontrar algunas sorpresas ademas su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses mas, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia .
Nicolas deside de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y requiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
De acuerdo con la intención de Nicolas de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas.
1) ¿En que capitulo, articulo eitms de Reglamento del Aprendiz se debe amparar Nicolas para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal ?
La solicitud de Nicolas se puede amparar en el capitulo 11 Derechos del Aprendiz articulo 7 parágrafo 12 que dice lo siguiente :
Solicitar de manera respetuosa, la revicion de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento .
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación tecnológica en contabilidad y finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía porque cuando ingresan a la institucion , lo hicieron con tarjeta y ya hace un año cumplieron la mayor de edad, lo que significa que este documento ya no es valido.
Adicionalmente a pesar de que tiene un plan de mejoramiento no ha cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas
Ademas el tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos . El instructor le solicita a los representantes de los aprendices que les ayude a identificar en que parte del reglamento se esta fallando.
Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.}
Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño.
Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académicas y disciplinarias.
1.¿ Que repuesta le daria usted a federico y en que capitulo del del Reglamento se basaria ?
Yo le respondería a federico que es totalmente falso que que el carnet sea exclusivamente para alumnos de carreras en modalidad presencial porque apesar que su formación sea 100% virtual es un aprendiz SENA y por tal calidad es regido plenamente por el reglamento del aprendiz el cual consagra en el capitulo 1, Articulo 3, se considera aprendiz .
Ademas con respecto a la expedición del carnet en el capitulo 11, Articulo 7, Derechos Del Aprendiz durante el proceso de aprendizaje Numeral 4, que dice siguiente :
Recibir en el momento de la legalización su matricula , el carnet que lo acredite como Aprendiz Del SENA.
2 En relación con el líder del bienestar ¿Que opina o acerca de la respuesta que le dio la funcionaria del aprendiz ?¿ fue acertado o equivocado? Explique porque?
Considero que la respuesta que dio la líder de Bienestar a Federico no es acertada pues como se puede apreciar en la respuesta anterior el solo hecho de ser un aprendiz SENA le da pleno derecho de forma equitativamente a su carnet que lo acredita como aprendiz en formación.
DESCRIPCION CASO 2
Nicolas es un aprendiz del programa de tecnología en multimedia ,desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guía de aprendizaje . Nicolas desea recibir la retroalimentacion correspondiente de los trabajos presentados para conocer como le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentacion, este este le responde "Usted debe saber como va, para eso hizo las actividades" Nicolas esta muy preocupado por que teme encontrar algunas sorpresas ademas su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses mas, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia .
Nicolas deside de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y requiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
ANALICIS DEL CASO
De acuerdo con la intención de Nicolas de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas.
1) ¿En que capitulo, articulo eitms de Reglamento del Aprendiz se debe amparar Nicolas para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal ?
La solicitud de Nicolas se puede amparar en el capitulo 11 Derechos del Aprendiz articulo 7 parágrafo 12 que dice lo siguiente :
Solicitar de manera respetuosa, la revicion de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento .
DESCRIPCIÓN CASO 3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación tecnológica en contabilidad y finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía porque cuando ingresan a la institucion , lo hicieron con tarjeta y ya hace un año cumplieron la mayor de edad, lo que significa que este documento ya no es valido.
Adicionalmente a pesar de que tiene un plan de mejoramiento no ha cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas
Ademas el tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos . El instructor le solicita a los representantes de los aprendices que les ayude a identificar en que parte del reglamento se esta fallando.
ANALICES DEL CASO
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes. Proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos :
1) ¿En que capitulo y en que articulo se bebe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
El representante se debe apoyar en los siguientes para que sus aprendices identifique sus faltas .
Deberes del aprendiz SENA Capitulo 3 Paragrafo 1 Literal C, Literal E Literal G
LITERAL C.
Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible . El usuario y la contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo ,lo tanto no debe transferirse a otras personas. el mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
LITERAL E .
Participar en los foros de discusión y demás espacios de socializacion del ambiente virtual, reconocimiento, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuestas de los temas del programa.
LITERAL G.
Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el conograma del Programa.
2) ¿que dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos basados actualizados ?
Los aprendices debemos siempre actualizar nuestros datos en caso de algún cambio desde la tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía hasta el numero de celular por ejemplo hacia como lo dice en Deberes Del Aprendiz SENA Articulo 9 Parágrafo 3 Que dice lo siguiente :
Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el tramite administrativo correspondiente.
3) ¡Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?
Según lo que dice en ;
Deberes del Aprendiz SENA Articulo 9 Parágrafo 1 es: El aprendiz debe cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o de el plan de mejoramiento definida durante su etapa lectiva y productiva, y en el parágrafo 9 Donde el aprendiz debe asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas pasantias técnicas.
1) ¿En que capitulo y en que articulo se bebe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
El representante se debe apoyar en los siguientes para que sus aprendices identifique sus faltas .
Deberes del aprendiz SENA Capitulo 3 Paragrafo 1 Literal C, Literal E Literal G
LITERAL C.
Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible . El usuario y la contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo ,lo tanto no debe transferirse a otras personas. el mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
LITERAL E .
Participar en los foros de discusión y demás espacios de socializacion del ambiente virtual, reconocimiento, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuestas de los temas del programa.
LITERAL G.
Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el conograma del Programa.
2) ¿que dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos basados actualizados ?
Los aprendices debemos siempre actualizar nuestros datos en caso de algún cambio desde la tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía hasta el numero de celular por ejemplo hacia como lo dice en Deberes Del Aprendiz SENA Articulo 9 Parágrafo 3 Que dice lo siguiente :
Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el tramite administrativo correspondiente.
3) ¡Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?
Según lo que dice en ;
Deberes del Aprendiz SENA Articulo 9 Parágrafo 1 es: El aprendiz debe cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o de el plan de mejoramiento definida durante su etapa lectiva y productiva, y en el parágrafo 9 Donde el aprendiz debe asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas pasantias técnicas.
DESCRIPCIÓN CASO 4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.
Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.}
Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño.
Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académicas y disciplinarias.
ANALICIS DEL CASO
De acuerdo con el reglamento de aprendices explique a los compañeros los siguientes:
1)¿ cuales son las medidas formativas y en que consisten?
Estas medidas son acciones que aplican el SENA a sus aprendices con el fin de evitar que suceso de menor grado ya sea académico o disciplinario según ocurriendo sin vulnerar ningún derecho y ademas de que el Aprendiz cumpla los deberes a los que se ha comprometido esperando generar cambios en el.
Estas medidas son:
1)¿ cuales son las medidas formativas y en que consisten?
Estas medidas son acciones que aplican el SENA a sus aprendices con el fin de evitar que suceso de menor grado ya sea académico o disciplinario según ocurriendo sin vulnerar ningún derecho y ademas de que el Aprendiz cumpla los deberes a los que se ha comprometido esperando generar cambios en el.
Estas medidas son:
Llamado de atención verbal: Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro. Este llamado de atención verbal no constituye una sanción.
- Plan de Mejoramiento académico: Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz, el Plan de Mejoramiento es un documento que consigna acciones concertadas entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, el cual deberá ejecutarse dentro del término de un (1) mes contado a partir de la concertación del mismo con el Aprendiz. Cuando se le ha realizado un llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; el Plan de Mejoramiento será firmado por el Aprendiz.
El plan de mejoramiento deberá contemplar nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz para evaluar su logro. Será responsabilidad del equipo de instructores o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.
- Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comporta mental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y deberá contemplar la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de un (1) mes contado a partir de la concertación respectiva. será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comporta mentales definidos en este plan.
2) ¿ Cuales son las sanciones que pueden imponer a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son:
- Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, con copia a la hoja de vida, como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Los llamados de atención escrito implican compromisos escritos por parte del aprendiz en el proceso de formación.
- Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado y /o compromisos escritos.
Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula. Cancelación de la matricula. Acto administrativo que se origina cuando persisten en el aprendiz las causales que originaron el condicionamiento de matricula o por faltas catalogadas como graves de acuerdo a la clasificación determinada en los artículos 25 y 26 del reglamento, en las etapas lectiva y productiva. Implica que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos de ingreso a la institución por periodo entre 6 y 12 meses cuando es de índole académico y entre 12 y 24 meses cuando es de índole disciplinaria, de acuerdo a las recomendaciones del comité de evaluación y seguimiento. Una vez en firme la sanción, debe entregar de manera inmediata el carné institucional y ponerse a paz y salvo por todo concepto.
3)¿ Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y en que caso se otorgan ?
3. ARTÍCULO 8°. Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.
Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, Entre ellos están:
- Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
- Cuando termine su proceso de formación formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formara parte del semillero de nuevos instructores del SENA si así lo desea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario