martes, 25 de octubre de 2016

Estacion 4. MI PROGRAMA DE FORMACION

MI PROGRAMA DE FORMACIÓN


INTRODUCCIÓN

En esta estación conocemos el objetivo y la profundidad del programa de formación donde nos fortalecemos y aprendemos sobre nuestra formación  adquiriendo conocimientos para así poder realizar bien nuestro desempeño laboral. 

en la siguiente dereccion se encuentra nuestro trabajo del piktochart donde realizamos y conocemos mi programa de formación 



ESTACION ..3 MIS DEBERES Y MIS DERECHOS COMO APRENDIZ SENA

MIS DEBERES Y DERECHOS COMO 
APRENDIZ SENA


INTRODUCCION


Somos todos bienvenidos nuevamente a claces con nuestra instructora Betyy Nubia Cisneros.
Esta estación ha sido diseñada con el objetivo y propósito de conocer el Reglamento Del Aprendiz  SENA en el cual nos enseña a formarnos como aprendices de nuestra gran familia SENA que hay que cumplir con todos los requerimientos que nos piden para haci poder tener un buen desempeño de nuestra formación.   


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

DESCRIPCION CASO 1

 Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia . Hace cuatro meses inicio su poseso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquina y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma .

Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada por el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carnet personal que lo acredita como aprendiz SENA.

Federico manifiesta que nunca a tenido carnet y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de Bienestar, ella le ha explicado que los carnes son para los aprendices de la modalidad presencial .

ANALICIS DEL CASO

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos .

1.¿ Que repuesta le daria usted a federico y en que capitulo del del Reglamento se basaria ?


Yo le respondería a federico que es totalmente falso que que el carnet sea exclusivamente para alumnos de carreras en modalidad presencial porque apesar que su formación sea 100% virtual es un aprendiz SENA y por tal calidad es regido plenamente por el reglamento del aprendiz el cual consagra en el capitulo  1, Articulo 3, se considera aprendiz .
Ademas con respecto a la expedición del carnet en el capitulo  11, Articulo 7, Derechos Del Aprendiz durante el proceso de aprendizaje Numeral 4, que dice  siguiente :

Recibir en el momento de la legalización su matricula , el carnet que lo acredite como Aprendiz Del SENA.


2 En relación con el líder del bienestar ¿Que opina o acerca de la respuesta que le dio la funcionaria del aprendiz ?¿ fue acertado o equivocado? Explique porque?

Considero que la respuesta que dio la líder de  Bienestar a Federico no es acertada pues como se puede apreciar en la respuesta anterior el solo  hecho de ser un aprendiz SENA  le da pleno derecho de forma equitativamente a su carnet que lo acredita como aprendiz en formación.



DESCRIPCION CASO 2

Nicolas es un aprendiz del programa de tecnología en multimedia ,desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guía de aprendizaje . Nicolas desea recibir la retroalimentacion correspondiente de los trabajos presentados para conocer como le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentacion, este este le responde "Usted debe saber como va, para eso hizo las actividades" Nicolas esta muy preocupado por que teme encontrar algunas sorpresas ademas su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses mas, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia .


Nicolas deside de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y requiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.




ANALICIS DEL CASO 


De acuerdo con la intención de Nicolas de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas.

1) ¿En que capitulo, articulo eitms de Reglamento del Aprendiz se debe amparar Nicolas para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal ?

La solicitud de Nicolas se puede amparar en el capitulo 11 Derechos del Aprendiz articulo 7 parágrafo 12 que dice lo siguiente :
Solicitar de manera respetuosa, la revicion de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento .


DESCRIPCIÓN CASO 3

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación tecnológica en contabilidad  y finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía porque cuando ingresan a la institucion , lo hicieron con tarjeta y ya hace un año cumplieron la mayor de edad, lo que significa que este documento ya no es valido.

Adicionalmente  a pesar de que tiene un plan de mejoramiento no ha cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas


Ademas el tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos . El instructor le solicita a los representantes de los aprendices que les ayude a identificar en que parte del reglamento se esta fallando.



ANALICES DEL CASO

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes. Proporcione una respuesta argumentada a los siguientes  cuestionamientos :

1) ¿En que capitulo y en que articulo se bebe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?

El representante se debe apoyar en los siguientes para que sus aprendices identifique sus faltas .

Deberes del aprendiz SENA Capitulo 3 Paragrafo 1 Literal C, Literal E Literal G

LITERAL C.

 Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible . El usuario y la contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo ,lo tanto no debe transferirse a otras personas. el mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.

LITERAL E .

Participar en los foros de discusión y demás espacios de socializacion del ambiente virtual, reconocimiento, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuestas de los temas del programa.

LITERAL G.

Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el conograma del Programa.


2)  ¿que dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos basados actualizados ?

Los aprendices debemos siempre actualizar nuestros datos en caso de algún cambio desde la tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía hasta el numero de celular por ejemplo hacia como lo dice en Deberes Del Aprendiz SENA Articulo 9 Parágrafo 3 Que dice lo siguiente :
Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el tramite administrativo correspondiente.

3) ¡Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?

Según lo que dice en ;
Deberes del Aprendiz SENA  Articulo 9 Parágrafo 1 es: El aprendiz debe cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o de el plan de mejoramiento definida durante su etapa lectiva y productiva, y en el parágrafo 9 Donde el aprendiz debe asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas pasantias técnicas.


DESCRIPCIÓN CASO 4

El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.

Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.}


Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. 

Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académicas y disciplinarias.



ANALICIS DEL CASO
De acuerdo con el reglamento de aprendices explique a los compañeros los siguientes:

1)¿ cuales son las medidas formativas y en que consisten?  


Estas medidas son acciones que aplican  el SENA a sus aprendices con el fin de evitar que suceso de menor grado ya sea académico o disciplinario según ocurriendo sin vulnerar ningún derecho y ademas de que el Aprendiz cumpla los deberes a los que se ha comprometido esperando generar cambios en el. 

Estas medidas son:


Llamado de atención verbal: Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro. Este llamado de atención verbal no constituye una sanción.
  1. Plan de Mejoramiento académico: Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz, el Plan de Mejoramiento es un documento que consigna acciones concertadas entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, el cual deberá ejecutarse dentro del término de un (1) mes contado a partir de la concertación del mismo con el Aprendiz. Cuando se le ha realizado un llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; el Plan de Mejoramiento será firmado por el Aprendiz.
El plan de mejoramiento deberá contemplar nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz para evaluar su logro. Será responsabilidad del equipo de instructores o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.
  1. Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comporta mental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y deberá contemplar la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de un (1) mes contado a partir de la concertación respectiva. será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comporta mentales definidos en este plan.

2) ¿ Cuales son las sanciones que pueden imponer a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?





 Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son:
  1. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, con copia a la hoja de vida, como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Los llamados de atención escrito implican compromisos escritos por parte del aprendiz en el proceso de formación.
  2. Condicionamiento de la matrícula:  Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado y /o compromisos escritos.
Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula. Cancelación de la matricula. Acto administrativo que se origina cuando persisten en el aprendiz las causales que originaron el condicionamiento de matricula o por faltas catalogadas como graves de acuerdo a la clasificación determinada en los artículos 25 y 26 del reglamento, en las etapas lectiva y productiva. Implica que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos de ingreso a la institución por periodo entre 6 y 12 meses cuando es de índole académico y entre 12 y 24 meses cuando es de índole disciplinaria, de acuerdo a las recomendaciones del comité de evaluación y seguimiento. Una vez en firme la sanción, debe entregar de manera inmediata el carné institucional y ponerse a paz y salvo por todo concepto.


3)¿ Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y en que caso se otorgan ?


3. ARTÍCULO 8°. Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.
 Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, Entre ellos están:
  1. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
  2. Cuando termine su proceso de formación formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formara parte del semillero de nuevos instructores del SENA si así lo desea. 








ESTACION 1 MI PRECENTACION


PRESENTACIÓN

MI NOMBRE ES. Yurali Maricela Lopez Portillo






MI LUGAR DE ORIGEN ES . Vereda El Carmen Municipio De Iles





















MI EXPERIENCIA LABORAL.  Estudio

FORMACION ACADEMICA


.BÁSICA PRIMARIA Centro Educativo Loma Del Carmen

BÁSICA SECUNDARIA  Bachiller Académico

GUSTOS Y PREFERENCIAS

  Lo que a mi mas me gusta es dedicarme ayudar a mis padres a los oficios del campo a la venta de nuestro negocios en nuestro granero como también me gusta conducir nuestro automobil soy única hija y por lo tanto mi mayor preferencia es estar al pendiente de mis padres como también me gusta mucho la lectura me gusta ser humilde amable atenta con todas las personas dialogar con todas las personas

RELIGION 

. Soy católica me gusta mucho participar en la sagrada eucaristía en fiestas religiosas y resar el santo rosario con mis padres en mi hogar en novenas o grupos de familia con la comunidad

ENLACES A LAS REDES SOCIALES .
 En facebook me encuentran como Yurii M Lopez Portillo mi coreo electronico es yuralilopez@gmail.com  mi numero de telefono  3165145665 

INTERESES PROFESIONALES

  Mi interes profesional es estudiar contabilidad porque es una area en la cual desarrollamos integramente la cual podemos salir adelante construyendo nuestro propio negosio como tambie podemos brindar nuestro servicio 

MI PROYECTO DE VIDA 


Mi proyecto de vida es  realizar mis sueños siendo una persona positiva honesta trabajadora con la seguridad que con la ayuda de DIOS todo lo puedo lograr mis metas en la cual me he enfocado en contabilisacion de operaciones y finanzas estudiando y creciendo en el desarrollo fundamental en los valores morales espirituales y profesionales quiero cada dia superarme para ser mejor persona y el dia de mañana poder servir a la comunidad   


BIENVENIDA AL CENA
26 de septiembre del 2016




Agradesco la bienbenida  de la profesora instructura de formacion SENA . Nubia Betyy Cisneros que nos brinda una excelente bienbenida a todos los aprendises lo cual nos enseño a formarnos en valores y principios integral haciendonos sentir a todos como una FAMILIA SENA enseñandonos que tanto nuesta mision como nuestra vision es formarnos tanto personal como profesional participamos en la intervencion del Himno Nacional de Colombia y nos dio a conocer el Himno de Nuestra Institucion SENA .luego resibimos la bienbenida de los siguientes instructores





  • Director Nacional Del SENA . Alfonso Prada
  • Quien nos hablo de la paz y del entusiasmo que debemos tener para el estudio a los mas de 50.000 aprendisez del SENA 

  • Subdirectora Del SENA. Libia Mercedes Ramires 
  • Quien  nos enseña que la educacion es gratis para crecer espiritual y moral 

  • Cordinador Academico . Juan Carlos Perez Ortiz
  • Quien nos indica que el 80% de los ingresados del SENA son mas preferidos en el ambito laboral 

  • Cordinadora Administraativa .Carmensa Revelo Castro 
  • Nos invita a luchar por una mejor calidaad de vida 
  • Cordinador Academico . Jairo Nell Vallejo
  •  
  • Nos da a conocer la formacion tecnica y empresarial a la poblacion vulnerable

  • Lider Del Bienestar . Maurisio Flores
  • Quien nos dio a conocer los componentes para nuestra formacion 

  • Lider De Fidelizacion. Emeldo Quiñones
  • Nos dio a conocer la  transferencia de conocimientos y dar resultados de  lo que aprendimos

  •  Luego la docente Nubia Betyy Cisneros nos hizo orar y nos enseño que el SENA pertenese a la religion catolica y tiene como su patron a San Juan Bosco .Continua pasamos hacer nuestra perecentacion  personal de todos los aprendisez.  Luego tuvimos la oportunidad de mirar un video de Tony Melendez del cual agregamos nuestra propia reflexion en base a las preguntas quien nos dejo la enseñansa que en todo lo que hagamos debemos decir si quiero si puedo ,continuamos en un juego que se llama la la canasta revuelta la cual nos integramos todos motibandonos luego hacemos una dinamica que se llama agua de limon bamos a tomar el que se queda solo solo se quedara en la cual participamos todos los aprendisez que hacemos parte de la gran FAMILIA SENA en la cual terminamos formando grupos de cuatro integrantes para el aseo .






.


lunes, 24 de octubre de 2016

Estacion 5. MI ETAPA PRODUCTIVA Y ALTERNATIVA DE DESARROLLO QUE ME GUSTA

MI ETAPA PRODUCTIVA Y ALTERNATIVA DE DESARROLLO QUE ME GUSTA


DESCRIPCIÓN


Conocimiento de etapa productiva del programa de formación pera complementar fortalecer y consolidar mis competencias.
Esta etapa  nos permite aplicar en la resolución de problemas reales de sector productivo los conocimientos habilidades y destrezas pertinentes a las competencia del programa de formación, asumiendo metodologías de autogestion.

La Etapa Productiva ... Es aquella donde el cual el aprendiz SENA aplica complementa, fortalece y consolida sus competencias en términos de conocimientos, habilidades y destrezas actividades y valores . La etapa productiva permite a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias de iniciativa.

CLACES DE ETAPA PRODUCTIVA

El SENA nos ofrece 7 alternativas para que podamos desarrollar la etapa productiva estas serian:

1) Contrato De Aprendiza.. Desempeño en una empresa a través  del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas o voluntarias incluido el SENA. La constancia de cumplimiento a satisfacción expedida por empresa respectiva.

2) Participacion En Proyectos Productivos 

-- Participación en un proyecto productivo, o en Sena – Empresa, o en Sena Proveedor Sena o en Producción de Centros, cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa productiva, donde se concierta sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia de cumplimiento a satisfacción la expide el Subdirector de Centro respectivo.

3)  Vinculacion Laboral ..

El aprendiz SENA celebra un contrato de aprendizaje realizando funciones referentes a su etapa de formacion que le permite alpicar conocimientos a la empresa y es la empresa la que le brinda la certificacion de satisfaccion



4)  -- De apoyo a una unidad productiva familiar,

donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.


5)  De apoyo a una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro

Para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concentración con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia o certificado de cumplimiento de la pasan tía la expide el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución

.
6)  Monitorías:


De acuerdo con la reglamentación establecida en la Institución para los procesos de aprendizaje, el desarrollo de monitorias por parte de los Aprendices Sena en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación en un Centro de Formación del Sena, serán contempladas como alternativa para la etapa productiva. La constancia o certificado de cumplimiento a satisfacción de las actividades de monitoria la expide el Subdirector de Centro de acuerdo a las horas asignadas por resolución.


7) Pasantías: 

Entre las cuales se contempla la asesoría a Pymes como alternativa de etapa productiva.





LINEAMIENTOS DE LA ETAPA PRODUCTIVA

1) Permanencia De La Etapa Productiva.. para cualquier alternativa de esta etapa para las 7 opciones. 

2) Vinculo Laboral.. previo al inicio de la formacion es solo cuando tiene vinculo laboral .

3) Seguimiento A Las Alternativas De La Etapa Productiva.. Como parte del seguimiento permanente en el marco del mejoramiento continuo y como estrategia de la calidad de formacion integral.

4) Registro De La Etapa Productiva.. Se debe gestionar su registro en el sistema de gestión virtual actualizando sus datos y consultar las oportunidades de trabajo de aprendizaje que reportan las empresas. 

5) Seguimiento Y Evaluación De La Etapa Productiva..  Es obligatorio y se hará de manera virtual y presencial usted elaborara una bitácora  quincenal en la que señalara las actividades  de su etapa productiva. Para que el instructor asignado le haga seguimiento.

6) Aprobación De LA Etapa Productiva.. Si no se alcanza los resultados de aprendizaje se hará un comité de evaluación quien analizara el caso para emitir los juicios evaluativos finales y si no alcanza los resultados de aprendizaje se cancela la matricula.

LA ETAPA PRODUCTIVA EN LA CUAL ME GUSTARÍA DESARROLLAR ES:

Contrato De Aprendizaje
Desempeño en una empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas  y/o voluntarias incluido el SENA. La constancia de cumplimiento a satisfacción es expedida por empresa respectiva. 

Me gustaría mucho realizar la etapa productiva en una empresa porque así podría  aprender mas de las personas que  elaboran también adquiriría  mas conocimiento para así poder brindar ayuda a las personas que requieran de mi conocimiento.
También adquiriría una experiencia laboral mas detallada para obtener una mejor calidad de vida por medio de mi trabajo y con la ayuda de Dios poder ser cada día mejor y lograr mis sueños.









jueves, 29 de septiembre de 2016

ESTACION 2 . MI CONTEXTO DE FORMACION



MI CONTEXTO DE FORMACION

INTRODUCCIÓN


  • EL PRIMER PASO ES.. Conocer a nuestra institución conocer la razón de ser y los principios que orientan el actuar que nos permite desenvolvernos exitosa mente  en nuestro entorno educativo hemos tenido la oportunidad de hacer parte de la gran familia SENA entidad educativa de mayor trayectoria que nos brinda apoyo y mayores oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida donde nos formamos en valores y principios en lo moral espiritual y profesional.
  • En Mi Contexto De Formación tenemos la presentación de un vídeo que se llama Porque Los Colombianos Somos Pobres este vídeo nos a motivado porque los colombianos vivimos en el egoísmo y la falta de la responsabilidad porque no retomamos conciencia de nuestros propios actos porque no te tenemos valores nos sentimos encapases de hacer de hacer realidad nuestras metas siempre miramos las cosas negativas. Como también nos deja un mensaje de recomendaciones para tener una mejor calidad de vida primero que todo ser disciplinados tener buenos valores que nos inculquen a salir adelante a pensar siempre que con nuestro esfuerzo lo podemos lograr y que siempre debemos emprendernos hacer cada día mejores personas.   





  • En la segunda estación como parte  de la actividad es conocer nuestros trabajos integrales en grupos en el cual desempeñamos cada grupo nuestro tema trabajo el cual nos a ayudado a conocernos mejor entre compañeros y nos a ayudado a adquirir conocimientos en la presentación de las siguientes exposiciones :
  • HISTORIA DEL SENA
  • CREAR UNA PAGINA EN PRENSIL TEMA LOS LOGOTIPOS DEL SENA 
  •  MISIÓN Y VISIÓN DEL SENA PRESENTADO ATRAVEZ DEL PROGRAMA POWER POINT
  • SOFIA PLUS  Y SU BLACKBOARD PRESENTADO A TRAVÉS DE PANTALLASOS
  •  EL ROL DEL APRENDIZ Y TUTOR SENA
  • A continuación tenemos la presentación de las exposiciones anteriormente nombradas donde nuestra Instructora Betyy Nubia Cisneros nos da la bienvenida con un afectuoso saludo primero que todo iniciando con la oración en la cual encomendamos  a Dios y Maria Santísima todos nuestro poseso de formasio ya cada una de nuestras familias es muy bonito nos llena de mucha motivación .Seguido nuestra instructora Betyy Nubia Cisneros nos da a conocer las reglas que se tendrán en cuenta en la presentación de las exposiciones anterior mente nombradas las reglas establesidas para esta exposición son :
  • SALUDO
  • RESALTAR EL SUSTENTO CLARO DEL DESARROLLO DEL TEMA
  • LA PERSUACION VERBAL
  • DESARROLLO DEL TEMA Y COHERENCIAS LÓGICAS 
  • PRESENTAR CONCLUSIONES CLARAS DEL TEMA 
  • FINALIZAS ION CON UNA RECOMENDACIÓN SIGNIFICATIVA DEL TEMA 
  • MANEJO DE GRUPO  
  • Seguidamente Tenemos La Exposición De Los Temas Anteriormente Nombrados:   

HISTORIA DEL SENA










CREAR UNA PAGINA EN EL PRESIL TEMA LOS LOGO TIPOS DEL SENA




MISIÓN Y VISIÓN DEL SENA PRESENTADO ATRAVEZ DEL PROGRAMA POWER  POINT















SOFIA PLUS Y BLACKBOARD PRESENTADO ATRAVEZ DE PANTALLASOS

MI CONTEXTO DE FORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

en esta estación los aprendices del INSTITUTO Sena nos familiarizaremos conociendo el contexto de nuestra institución identificándonos, conocer la razón  de ser, los principios de ser y actuar con el propósito de  tener nuestro primer acercamiento al SENA, 


Para este propósito utilizaremos herramientas virtuales usando programas como: power point, prezzi, el programa comic, blackboard y mapas mentales.


OBJETIVO:
Identificar cada una de las funciones y el uso de la plataforma del SENA y el programa BLACKBOARD


TEMAS DE TRABAJO
1. Misión y visión del SENA,
2. Significado de los símbolos: Escudo, Bandera, Logotipo, Himno..
3. Roles del aprendiz y rol del tutor.
4. Funciones de los sistemas de administracion Plataforma Sofia Plus.
5. Historia del SENA.

Como grupo de trabajo nos ha correspondido desarrollar el cuarto tema: LAS FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE ADMINITRACION PLATAFORMA SOFIA PLUS haciendo uso de la herramienta virtual como lo es el blackboard. 



FUNCION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA PLATAFORMA SOFIA PLUS:


El programa Sena Sofía plus es una herramienta virtual muy importante en el proceso de aprendizaje para los instructores, aprendices, directivas y para toda la comunidad Sena en general. Primero es un programa que les permite a los colombianos visualizar la oferta educativa que hay en el momento a nivel nacional, hay se publican las fechas de inscripciones, pruebas virtuales, resultados y notificaciones para los procesos de selección.





Paso 1. Para poder acceder a la plataforma  de Sofia Plus primeramente ingresamos  desde el navegador google.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO2XOWRR7OVeaKZmCHZExPNp5b_I8YNLbrn2Or4BYyzw7-gU82Xc0VlFgp68q_oGChsnKgoAbRXSj0k-BlhPF4b_sUgD2JLQ4JmXuU5gmEx_tjFVr4qsWlxzgRdUjMShxvqivpBEYYwWdz/s640/pantallazos-33.jpg

Paso 2.Cerrar el primer pantallazo para poder ingresar a la plataforma de Sofia Plus.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkX-8Zdb14lkkaWv9lKrs9sfy5VhYOtFjNvTGLFUK14VmeLL50f0HMymEy8aI-j8rG3kp4UombkTh_DbTbgCzAK6dEqs7H5s3rI4_BZqU2MXY2gpOsLKczh7UcsNtIe1mbt82U8EtLuvz_/s640/pantallazo-2.jpg
Paso 3. Podemos mirar las diferentes opciones que nos brinda la plataforma al igual las opciones de ofertas educativas como los son: Carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales, cursos cortos virtuales, cursos de inglés.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzJlnFInwb-uno3n4CNM3fKOWReF_UC1piWw88UdZeP6MnPDLL4fG2s97u-1XmY82wbPqhZ_4p4W6c7od694cpi7fygB5XXT_3x1v8SBFFKkc7CZv-2NrFfBVKRW2IK6AOUmyu1CK9L4jz/s640/pantallazo-3.jpg


SOFIA PLUS: Etimológicamente viene del griego “Sophia” que significa sabiduría o conocimiento aplicado, y como su sigla lo indica es un Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje activo, es el nuevo aplicativo que tiene el SENA, para la gestión eficiente, transparente, flexible y de calidad de los procesos de formación de la entidad.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiSmj_wvSKiXzQ8cUjQH98p1LMeSgy58l08S5norcgBKEsvnKCurY6StPSuHMBPzhA3xAVpfm45yTxSJXxUJduPoydw02eELjCMVUqQbrOZyu318ONG6ujFnYqyk6NVUfDclsTX9wHG0mv/s640/MINTRABAJO.jpg


Es el logotipo del proyecto creado por el gobierno para cumplir con las   rutas del   plan de gobierno en los años 2014-2018.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilu4KlBrhxGFoAe7WtZF5fFPAhjIuqr6MmOx8Ph57oOzfwP8UymygYbxD2j7n73Wfu3Ln9d9yJ3YWTFHZaz1whCoPXG0_dciC3lnGpHHy6qqS3V7u7IvbU8ZYdD2MJOHyAYecejN55jYg8/s1600/TODOS.png


COMO BUSCAR OFERTA EDUCATIVA
b
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguuPdeebvS0yDipYlvgjyRdQA8PJ1cHJ1nK6Ft5cCU1-vm7f4kjk5XPhOxd9Tgc4kV0FbmMY-nggZGimKi8p8oCwTAQOzzzNoiDcCX-snsOhBHyJHsg0YJUigYH1UwGkknVuv2kl-aB4rF/s640/pantallazo-ofertas+%25281%2529.jpg


PRESENTAR PRUEBAS DE SELECCIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzy2ZONHz6p8-8EjpQHCfPBPlWx5fstR-hfyVPfM8NcycD44_bM1_95ViIUTUQNizW0jT2Jh91dzxyJQL7lAu2GmjEFK_injikYXDjeY8fYgPuvgKx-yJbqx4zbi3zCSMWLkeBm_1EFAVL/s640/pruebas.jpg
CERTIFICADOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhflWJPkhW-iqPcDpMwFdR7Y8x4WuNDQAWC-u0Uc1RuRwu4tmHdhmqBWSu_rJmli9jH0Rvdpbs5lg0_DmsXYMxd1Gb_GoWM9AelAcB1YQIxNZQ2UQtY_tDdZ8c8gllpk0KE7K8UftINe0mf/s640/CERTIFICADOS.jpg
AYUDA Y SOPORTE. Se usa para aclarar las dudas de los aprendices o por si se presenta algún problema técnico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVCn596KLpDlsJ0PI6VikH4GA9TYUfjLKZJmygEbXOTM5nBzMl6QdnfXgUzGxrKWyGmn6LZJhNFLHD_3rC-_mgRJsRTUCMYE1O7BJ2qZjJ0Gkg4j3UxR-zE9ZLt3NXyuTc-TQmAsesTAr2/s640/ayuda.jpg


Para  los usuarios de la plataforma Sofia Plus que no estan registrados se ingresa de la siguiente forma.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgW6fgSAv78uZZPPCqmrQvi1Vd7tbp0heR3F5yU0Ub1f1lJxwlRcs6rH_i8xrP6jqKQotbtFP5j3n2p8JfPlAH0ZR-7QrT0LiR5ehv0Q_zgFsdDJM9i6j0068BwCO-pE1V6a1gEZL_B6BGs/s640/pantallazo-3.jpg


-PARA REGISTRARSE A  LA PLATAFORMA DE SOFIA PLUS.


-PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA DE SENA SOFIAPLUS.


Aparecen las tres opciones de las cuales seleccionamos APRENDIZ.
-PARA EGITRARLOS DATOSDELTUTOR.
-ACTUALIZACION DE DATOS.


FUNCIÓN  DEL SISTEMA BLACKBOARD
El SENA actualmente usa Blackboard (Un sistema de administración y aprendizaje lms: learning managment system), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a través de ambientes virtuales de aprendizaje, sin embargo actualmente ha volcado sus esfuerzos para lograr la utilización de esta plataforma en la gestión  de la información presencial, para lo cual se ha instalado ahí toda la información de estructuras curriculares (Programa de formación titulada), para así gestionar en línea por parte de todos los aprendices instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su respectivo proceso de formación.
Sofia Plus y Blackboard SENA. Por medio de blackboard puedes acceder a:
-Información de la carrera.
-Materia del programa.
-Anuncios.
-Materia de apoyo.
-Foros de discusión.
-Enlaces externos.
-Evaluaciones.
-Elementos.




En la plataforma del BLACKBOARD encontramos las diferentes opciones:




CONCLUSIONES:


- Nos ayuda a la integración en equipo.
- Saber ingresar y conocer las plataformas de SOFIA PLUS y BLACKBOARD en las cuales vamos a trabajar.
- Identificar las diferentes opciones de las plataformas SOFIA PLUS y BLACKBOARD.
- Conocer la entidad en donde estudiamos.
- Nos permite estar informados sobre las ofertas educativas y los procesos de selección.


INTEGRANTES:


- DANIEL GAON.
- SANDRA GUACANES.
- ENYTH BENAVIDES.
- NATALY RIASCOS.
- DIANA ARTEAGA.
- SINDY CHAMPUTIZ.
- YAMILE PORTILLO.
- YOLANDA MORENO

EL ROL DEL APRENDIZ Y TUTOR SENA